jueves, 9 de agosto de 2012

Contrastes en Calcuta

Tras 5 dias en esta ciudad de caos y 15 millones de habitantes (un tercio de toda Espana) podemos decir que nos estamos adaptando bastante bien. La cantidad de voluntarios espanoles y el buen rollo que hay aqui ayuda bastante, ademas todos nos movemos por los mismos locales y hoteles de Sudder Street, que parece una pequena colonia espanola en la India.

Estamos llevando el voluntariado bastante bien, como ya he dicho, el buen rollo entre voluntarios ayuda muchisimo, y el agradecimiento que los ninos y los ancianos te expresan (a pesar de la enorme barrera que supone el idioma) por estar con ellos o simplemente llevarles un vaso de agua ayuda mucho mas!!

Debe decirse, que muchos voluntarios, varios de nuestro grupo incluidos, hemos vuelto a padecer el temido mal del viajero (vamos, que volvemos a tener diarreas), algunos con mas gravedad que otros. Pero que nadie se asuste, dentro de lo que cabe estamos bien, y lo sobrellevamos, como tantas otras cosas en la India...

Ayer, Miercoles, vimos otra cara de Calcuta. Como el Jueves es dia libre para los voluntarios, aprovechamos para conocer la noche de fiesta de la India, y salir a una discoteca hasta las 23:30!! La verdad es que todo alli nos sorprendio. La discoteca se encuentra en el centro de la ciudad, y pasa totalmente dinadvertida. Para llegar a ella hay que entrar primero en un bar a pie de calle (con mucha seguridad, como todos los locales "occidentales" de aqui), este bar da lugar a un complejo de varios bares mas (un Karaoke, una sala de Jazz....) y a la discoteca. Todo ello en un Hall super lujoso, y con entrada trasera para coches, con aparcacoches. Parece que es aqui donde se reune la elita de la ciudad, donde van los que tienen dinero para gastar. La discoteca es mas occidental que muchos locales de Pamplona, y aqui ninguna mujer viste con el shari tan tipico de la India (a pesar de lo que favorece esta prenda a una mujer atractiva). Aunque la entrada es gratuita, los precios de las bebidas estan a la altura de los bolsillos de sus visitantes. Una cerveza, India y caliente, para variar, vale mas de 5 euros, si es importada, 9 euros, y una copa puede llegar a costar hasta1200 rupias, casi 20 euros!! Y no estoy hablando de copas de cubata... Para los que no sepais, estos precios estan muy por encima del nivel adquisitivo de la mayoria de Indios que hemos conocido en este viaje, lo que es un filtro perfecto para solo unos poco puedan acceder a estos locales. Es bastante frivolo pensar que mientras la elita se gasta aqui miles de rupias en alcohol, en la puerta que da a la calle de este complejo hay gente durmiendo, y solo un par de calles mas alejadas del centro, hay familias enteras viviendo en las aceras bajo lonas impermeables... Una chica joven (con la que uno de nosotros llego a ligar y tiene su telefono movil para demostrarlo!!) llamada Rita, abandono el local al cerrar y salio del complejo en su cochazo con choffer incluido. Nos dio la sensacion de que puede que esa gente pase a lo largo de su vida menos tiempo en las calles de Calcuta del que vamos a pasar nosotros, y nunca llege a ver la realidad que le rodea...
Indiganaciones aparte, nos lo pasamos genial, hay que decir que las indias bailan motivadisimas! Dignas de cualquier video-clip de la MTV. La tradicion de los bailes del cine de Bollywood se nota mucho, a pesar de que la mayor parte de que la musica que sono podria escucharse en cualquier discoteca europea.

Seguiremos informandoos sobre lo que nos pase aqui y aprovechamos para daros las gracias a los que nos leen, ya hemos sobrepasado las 2000 visitas!! Tambien os recordamos que los que enteis interesados en otros tipos de voluntariado y otras actividades podeis visitar http://www.cartagena.es/blogim/ que encima nos hace publicidad!
Namaste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario